Los Piensos Herbales Ecológicos Herbalucat han puesto en marcha el uso del producto ESCENT SB, certificado para Producción Ecológica, que cuenta entre sus componentes con sustancias naturales capaces de hacer frente en situaciones de riesgo a los daños que pueden llegar a causar las Micotoxinas en los animales ecológicos de manera preventiva.
Gracias al uso de los mecanismos aportados por la Fitoterapia Veterinaria presentes en ESCENT SB, durante los próximos meses de alto riesgo, los piensos Herbalucat serán más seguros para los ganaderos ecológicos.
Las micotoxinas son metabolitos secundarios, tóxicos en determinadas concentraciones, producidos por hongos. Tienen una elevada presencia en los productos agrícolas siendo en el caso de los cereales ecológicos de difícil control debido a las restricciones de uso de fungicidas postcosecha. Estudios recientes han demostrado que hasta un 80% de la producción de origen vegetal mundial tiene presencia de micotoxinas.
Además, el incremento de las temperaturas debido al cambio climático está creando unas condiciones favorables para el desarrollo de las micotoxinas. Debido a todos estos condicionantes, se hace inevitable la presencia de un sistema eficaz de gestión de micotoxinas para reducir el impacto causado en los animales y aumentar la productividad.
Es por eso que en Cereales Montoya han decidido contar con el asesoramiento técnico de Innovad SA, empresa que ha creado una plataforma única para la gestión de control de las micotoxinas a partir del servicio Myco-Marker®. Myco-Marker ® es una herramienta de diagnóstico único para dar solución a las limitaciones de los análisis en pienso y permite obtener una evaluación real de la exposición a las micotoxinas y su impacto en la salud de los animales.
Este servicio innovador (pendiente de la patente) que desde el mes de agosto comienzan a prestar las gamas de piensos ecológicos Ecolucat y Herbalucat (Cereales Montoya) permite la detección de 29 micotoxinas y sus metabolitos (fase I y II) en pienso y en sangre de aves y cerdos ecológicos por primera vez en la industria agroalimentaria analizando las muestras con equipamientos de última generación de cromatografía liquida con doble detector de masas (LC-MS/MS).
El servicio Myco-Marker® es el resultado de 4 años de investigación de Innovad conjuntamente con la Facultad de Veterinaria (N°1 en el ranking mundial) de la University of Ghent (Belgica). A partir de conocer la exposición real de los animales a las micotoxinas se puede hacer una gestión más idónea de la problemática de las micotoxinas para reducir su impacto y aumentar la productividad.
Sumado a esto, Cereales Montoya ha puesto en marcha el uso del producto ESCENT SB, certificado para producción ecológica, que cuenta entre sus componentes con sustancias naturales capaces de hacer frente en situaciones de riesgo a los daños que pueden llegar a causar las micotoxinas en los animales ecológicos de manera preventiva. Gracias al uso de los mecanismos aportados por la fitoterapia veterinaria presentes en ESCENT SB, durante los próximos meses de alto riesgo, los piensos de las dos marcas serán más seguros para los ganaderos ecológicos.
Con la colaboración de Eva Romera I Technical Services, Spain I e.romera@innovad-global.com+34 650 267 035 I www.innovad-global.com I www.innovad-laboratories.com