Una nueva gama de piensos con fines veterinarios llega al mercado con importantes ventajas para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Se trata de piensos ecológicos para diferentes especies, en cuya composición se incluyen plantas oficinales de apoyo en retos digestivos, respiratorios, reproductivos o del sistema nervioso de los animales. La gama, llamada Herbalucat, está siendo fabricada por la consolidada empresa albaceteña Cereales Montoya.
Un equipo de técnicos especializados en el uso de compuestos botánicos con fines veterinarios ha diseñado una gama de piensos compuestos para apoyar a los operadores ecológicos en la gestión sanitaria de sus explotaciones. La gama de piensos Herbalucat incluye en su composición extractos de plantas oficinales certificados, para que el granjero pueda aportar a los animales en situaciones de riesgo las sustancias vegetales necesarias que permitan mantener la salud y el bienestar de sus animales.
La línea base de productos Herbalucat está ya disponible en los canales de distribución habituales bajo el lema “3S: Sin residuos, Sin efectos secundarios, Sin tiempos de espera”. Aunque estos piensos herbales van especialmente dirigidos a la producción ecológica, bajo certificación de Sohiscert, según el veterinario especialista en producción ecológica y fitoterapia veterinaria Álvaro Fdez-Blanco Barreto, director técnico del proyecto “cada vez más, este tipo de piensos está siendo también demandados por ganaderos de producción convencional que apuestan por la sanidad animal y la seguridad alimentaria según la estrategia de la OMS -One Health, One Welfare-, ya que no contienen sustancias de síntesis química, alérgenos o medicamentos sintéticos”.
Cereales Montoya (Piensos Ecolucat) es la empresa manchega que está desarrollando esta línea de productos. Especializados en la elaboración de piensos ecológicos para avicultura, rumiantes, porcino y otras especies, tras más de 150 años de dedicación al sector de los cereales y leguminosas, iniciaron hace ya seis años la transformación de sus propios cereales en alimentos compuestos. Para desarrollar la gama Herbalucat, la empresa ha contado con los miembros de Boalvet y Greenvet (Italia), expertos de diferentes países especializados en botánica medicinal de interés veterinario.
El carácter innovador de Herbalucat ha sido merecedor del reconocimiento del ICEX, por ser elemento clave de un proyecto en colaboración con la firma americana Substrate Artificial Inteligence, con sedes en Colorado (EE.UU.) y Valencia. Gracias a la financiación de este importante organismo público y dentro del programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección científica del CSIC-Estación Experimental del Zaidín, investigarán durante los próximos años cómo la ingesta de piensos ecológicos herbales puede mejorar la calidad de la leche de cabra y la eficiencia de su producción.
Solicitar más información escribiéndonos a fitoterapia@herbalucat.es